venres, 12 de maio de 2017

Auga de maio


Cuando Miguel Ángel afirmaba que la estatua estaba ya en el bloque de mármol, quería simplemente decir que la estatua no consistía solamente en dar martillazos sobre la piedra, sino en captar todas las posibilidades intrínsecas del material. El pintor que deja caer una mancha de color por error y, una vez que la ha visto en el contexto, decide dejarla porque "queda bien", de hecho no hace otra cosa que dar por intencionada una realidad accidental. Lo esencial de la operación formadora no estriba tanto en hacer algo como en elegir lo que se ha hecho (hasta el punto de que la mayor parte de un proceso productivo estriba la mayoría de las veces en hacer cosas que inmediatamente son rechazadas, en retocar por enésima vez la pincelada rechazada, en probar las teclas del piano en busca de la nota deseada, en repasar de memoria el vocabulario en busca de la palabra adecuada).

La definición del arte, Umberto Eco

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Eco. Incluso en nuestra pequeña escala expresiva lo hemos comprobado algunos. Apropiado texto para tiempos en que se idealiza una perfección que no existe y que no es sino elaboración continua, influencia ajena constante.

    ResponderEliminar
  2. Dices bien, es una elaboración continua, un proceso de percepción y de búsqueda donde a veces la casualidad es una aliada si la tenemos en cuenta. En colaboración con lo casual cuántas veces se desbloquea el sentido de la percepción y se abre ese otro camino que es sin duda mas creativo que el intentar llegar a una perfección inexistente.

    ResponderEliminar